Diccionario Madoz

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845-1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.

Sobre Fuentespalda

«Fuentespalda v con ayuntamiento en la provincia deTeruel ( 2 t lesJ, partido jad de Valderrobles ( 2 ) . dióc, audiencia leer, y c g.de Zaragoza ( 2 0 j . S I T . en un monlecíllo peñascoso entre 2 barrancos de lfigura triangular rodeados por algunas montañas con buen J . y libre ventilación, siendo las calenturas sinocosas y alionas pulmonías las enfermedades mas comunes. Consta «le 14-3 rss ipie formanjuerpo de población, entre aquellas la del avunt. y otra que sirve de cárcel tiene una escuela de niños á la que acuden 3 0 , dotada en 1,200 reales y otra de niñas concurrida por 20 disfrutando su maestra de. 6 0 0 reales anualess, é iglesia parr. (San Salvador), á cargo de un cura con los sirvientes mas indispensables. Confina el T E R M con loaúfi Valdtrrobre y Beceite (-2 leg.); 15. peñarroya (i); S. Monroyo ( 2 ) , y O. Raíales y Portillada (1 1/2), en él se encuentran varias fuentes de excélentes aguas, 3 ermitas, una de San Miguel, otra de Sta. Bárbara y la última de San Pedro Mártir, y 3 3 masías ó casa» de campo diseminadas en diferentes direcciones* El T E R R E N O es montuoso y generalmente de Infima calidad ; le hain en parle un r. que loma su origen en las fallías de los puerios, término de Peñarrova, que junio con otro que baja de Monroyo forman el r. llamad i Tasfabius y divide los term. de los anteriores p¡»cb’os y el de Ráfales, dirijiendose por Ma-1 a al Ebro de Fuen tlspalda á Rafales se le atraviesa por una grande piedra que ocupa la mayor parte del cauce del r.; entre los muchos montes que lia v en este terreno él principal es el de la Ombría , bastante poblad »de pinos y otros árboles., lo^ restamos no lo están tanto Lo-, C A M I N O S smi aLutms llano* hasta cierto punto como el de Peñarrova. el de Monroyo hasta el r., el de Bafnles bueno, no a>i el de Beceite. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe 2 v eces en U semana (miércoles y domingos), traida de Alcañiz por balijero. I N D . varios molinos harineros y otros dé aceite, COMERCIO importación de granos y otros art. p o r n o bastar lo que P R O D U C E el pais que consiste en vino, aceite, trigo, alguna seda , buenas bérduras y legumbres, lodo en poca cantidad; críase ganado lanar y cabrio, caza d e perdices, conejos, liebres y palomas, y pesca con redes de pececillos pequeños, P O B L 18I vec, 758 almas C A P . I M P . 9 7 . 4 9 5 reales El P R E S U P U E S T O M U N I C I P AL asciende á 8 . 7 4 5 reales y se cubren con el producto de los fondos de propios que consisten en un molino aceitero, 2 harinero» y un borno de pan cocer«

Share This