Archivo histórico

Actualmente, el de Fuentespalda está considerado como uno de los archivos históricos más completos y mejor conservados de Aragón.

Objetivo de un Archivo municipal

Imagen relacionada con la noticia
Las funciones de un archivo municipal son reunir, conservar, organizar y difundir la documentación generada para la consulta del ciudadano, la investigación histórica o estudio y resolución de asuntos administrativos.

Historia del Archivo Municipal de Fuentespalda

El archivo del Ayuntamiento de Fuentespalda es histórico y administrativo al albergar documentación desde el S. XIII hasta la actualidad. Así, los documentos de una edad superior a 100 años se consideran históricos. Dentro de la Comarca del Matarraña resulta el fondo municipal más completo y de mayor volumen. En otras localidades por diversas causas como el deterioro, el expurgo por desconocimiento de su valor y las guerras carlistas y civil (1936 -1939), la conservación de los documentos ha sido de menor cuantía. Aunque, algunas localidades  custodian colecciones de pergaminos y otros de tipos de interés histórico.

Fondos documentales del Archivo Histórico.

Imagen relacionada con la noticia
El archivo histórico de Fuentespalda se divide en los siguientes fondos:
– ADMINISTRACION MUNICIPAL
– ADMINISTRACION DE JUSTICIA
– FONDO NOTARIAL O ESCRIBANIA
– FONDOS DE DOCUMENTACION PRIVADA
– COLECCION DE PERGAMINOS

Servicios

El acceso a la información general y a los catálogos de consulta es público.
Mientras, la consulta de los fondos requiere:
– Identificación con carné de investigador y/ o documento nacional de identidad, pasaporte.
– Para las consultas de documentación de valor histórico debe tener la autorización del alcalde o secretario, en su lugar del personal responsable.

Situación actual

Imagen relacionada con la noticia
Se han restaurado e informatizado la totalidad de los fondos, gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Fuentespalda a lo largo de varios años de trabajo.
Es posible conocer el archivo  a través de la Red DARA que nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. 
Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones

Share This